Etiquetas

domingo, 13 de enero de 2013

TRABAJO MARIANELA


I. CONTROL LECTURA
1.       Resume el argumento de la obra. (entre1-2 folios)
2.       Ahora en tres o cuatro líneas escribe lo que consideras tú la idea principal o el «mensaje» que el autor quiere transmitir.
3.       Resume los orígenes familiares de Nela.
4.       Explica qué es lo que causa la muerte de Marianela y cómo podría haberse evitado.
5.       Señala cuál es el personaje que mejor te cae de la novela. Justifica la respuesta.
6.       También habrá algún personaje que te resulte menos simpático. Localízalo y explica sus cualidades negativas.
7.       La primera vez que ve a Florentina, Marianela la confunde con una conocidísima figura. Señala de quien se trata y las razones de esa confusión.
8.       Resume en media página la infancia y juventud de los hermanos Golfín.
9.       ¿Qué diferencias encuentras entre la forma de reaccionar ante el mundo de Teodoro Golfín y Marianela? Justifica la respuesta.
10.    En la novela aparecen dos parejas de hermanos. Escribe el nombre y apellidos de cada uno de ellos. A continuación define brevemente la manera de ser de los cuatro.
11.    En los capítulos 19 y 21 se expone la «tesis» de la novela; subraya aquellos pasajes donde aparece formulada.
12.    Redacta unas líneas acerca de lo que ocurrió con la figura de Marianela después de su muerte.
13.    ¿Qué ocurrió luego con Pablo y Florentina? Localiza el pasaje de la novela donde se alude a su trayectoria posterior.
II. ESTUDIO DE LA OBRA
1.    Localiza y señala el único dato cronológico que figura en la obra.
2.    Entre los personajes hay algunos que pueden identificarse claramente con las tradicionales clases sociales. Busca dichos personajes y comenta la actitud que hacia ellos mantiene el narrador.
3.    Señala dónde aparece cada uno de estos temas(el trabajo en las minas, la mezquindad de la vida de los campesinos modestos, la irresponsabilidad de los padres con respecto a la educación de los hijos, la caridad burguesa y convencional) en el texto.
4.    Selecciona y comenta las dos descripciones que más te hayan satisfecho de la novela.
5.    Analiza con detalle lo que espera Pablo cuando recupere la vista.
6.    Resume los motivos que llevan a Celipín a abandonar su casa. ¿Qué razones tiene Nela para no seguirle?
7.    Repasa los discursos de Teodoro Golfín en el capítulo 19: ¿Por qué se titula «Domesticación»? ¿Cuáles son las razones (según él) de la marginación de Nela?
8.    Subraya los comentarios que a lo largo de la novela manifiestan la desconfianza o el miedo de la protagonista hacia la intervención quirúrgica.
9.    ¿Cómo definirías la actitud de Florentina tras la última escena?
10.  A la vista de lo anterior, ¿podría considerarse Marianela un precedente de la literatura ecologista? Justifica la respuesta.
11.  ¿Estás de acuerdo con un crítico  que considera Marianela como la novela más pesimista del autor? Justifica tu respuesta.
12.  Señala y comenta los elementos irónicos que se perciben en el capítulo último. ¿Qué actitud manifiesta Galdós hacia los turistas? Justifica la respuesta.
14.  Define en pocas líneas el carácter de los tres personajes principales (Nela, Pablo y el doctor Golfín).
15.  Nela es uno de los pocos personajes del cual se precisa su edad. ¿Cuántos años tiene? ¿Se corresponde su manera de actuar con esa edad? Contesta con cierta extensión.
16.  Vuelve a leer ahora los capítulos 8 y 20 ¿qué opinión te merece la evolución sentimental de Pablo? ¿La consideras justificada?; contesta por extenso.
17.  La novela se podría estructurar así: se inicia con la presentación de los personajes que culmina con la conversación de los tres jóvenes; a continuación viene un capítulo que puede calificarse de eje temático de la obra porque sucede allí el acontecimiento que modifica la existencia de los protagonistas; luego se desarrollan las consecuencias de ese hecho; después sigue el desenlace, precedido del clímax o momento de máxima tensión emocional, para acabar con una especie de epílogo irónico. Señala los capítulos correspondientes a cada una de estas partes.
18.  Selecciona algún pasaje en donde el narrador se dirige directamente al lector de la novela.
19.  Busca en el texto el momento en el que el narrador justifica las razones para escribir Marianela.
20.  Busca alguna descripción en la que se produzca la humanización del paisaje; subraya aquellos términos en los que adviertas esa personificación de forma más clara.
21.  Vuelve a leer los últimos párrafos del capítulo cuarto. ¿Qué figura literaria predomina? Comenta su función expresiva.
22.   Completa la ficha de vocabulario de 10 palabras del texto cuyo significado desconozcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario