ACTO I:
1.
Resume el
planteamiento de la situación en este primer acto. ¿Qué temas han aparecido con
mayor insistencia? Razona tu respuesta.
2.
Anota las
frases que demuestran el sentimiento de la criada hacia el difunto y la
hipocresía de este.
3.
¿Cómo
expresa Poncia su odio hacia Bernarda?
4.
¿Con qué
metáforas se refieren las vecinas a Bernarda?
5.
¿Qué le
preocupa a Bernarda cuando su madre, una anciana trastornada, sale al patio,
donde hay un pozo?
6.
Explica la
concepción del amor en Adela.
7.
Selecciona
algún fragmento de la obra en el que se caracterice a Adela, Angustias y
Martirio.
8.
¿En qué
reside el poder de Bernarda?
9.
Explica las
siguientes metonimias de la protagonista:
10.
“Volver la
cabeza es buscar el calor de la pana”.
11.
[los pobres]
olvidan [las penas] ante “un plato de garbanzos”
12.
“Para llenar
mi casa con el sudor de sus refajos”.
13.
“Hilo y
aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón”.
14.
¿Qué valor
simbólico tienen la expresión “pueblo sin río, pueblo de pozos?
15.
¿Qué puede
deducirse de la actitud de Adela al enterarse de lo de Pepe y Angustias?
ACTO II:
1.
Resumen del
desarrollo. Evolución de los personajes. Temas centrales.
2.
Están todas
las hijas menos Adela. ¿Qué se dice de ella?
3.
Señala
frases en las que se adivine el ambiente de tensión que hay entre ellas, lo
sofocante de la situación.
4.
Señala las
figuras literarias que aparecen en el canto de los segadores. Intenta desvelar
el significado de las metáforas.
5.
¿Cómo se
manifiesta la “barrera social” que hay entre hombres y mujeres?
6.
Diálogo
entre Martirio y Adela. ¿Qué hace presagiar la exclamación final de Martirio?
7.
En los
momentos de más tensión tanto Poncia como Adela recurren a la metáfora y a la
comparación para cargar expresivamente sus palabras. Localiza ejemplos de ello.
8.
Explica la
metáfora: “Ay, qué pedrisco de odio habéis echado sobre mi corazón”.
9.
El caso de
la hija de la Librada sirve para elevar la tensión y provocar la reacción de
los personajes. Analiza bien las respectivas palabras de Adela y Martirio, y
escribe su verdadero significado en relación con los sentimientos de cada una.
ACTO III:
1.
Resumen del
desarrollo.
2.
¿Qué
simboliza el caballo garañón?
3.
Lorca
anuncia la tragedia a través de signos propios de la superstición popular.
Anota dos ejemplos
4.
¿Cómo es la
preocupación fundamental de Bernarda y qué aconseja a su hija? ¿Qué opinas de
esta postura de Bernarda?
5.
¿Cómo es
Pepe el Romano? ¿qué podemos ya pensar de él a estas alturas?
6.
¿Qué función
tienen los símbolos y metáforas que emplea María Josefa?
7.
El diálogo
de Martirio y Adela habría que comentarlo línea por línea. Señalar y comentar:
8.
La
reveladora frase de Adela: “He visto la muerte…”
9.
Martirio, al
comienzo, parece hablar desde unos principios morales, pronto reconoce el fondo
de sus sentimientos: hágase ver.
10.
¿En qué
momento es especialmente intensa y patética la contradicción entre su condición
de hermanas y su situación de rivales?
11.
Sabemos que
la obra transcurre en “ un pueblo sin río” ¿por qué entonces habla Adela de “los
juncos de la orilla”?
12.
¿Hasta dónde
está dispuesta a llegar Adela? ¿cómo desafía la moral establecida? ¿Cuál es su fuerza
y con qué imagen la proclama?
13.
Explica si
son ejemplos de metonimia las siguientes expresiones de Martirio:
-
“No quieras
ablandar mis ojos. Mi sangre ya no es la tuya [...]”
-
“Ya no
aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca”
14.
¿Qué
simboliza la rotura del bastón?
15.
El desenlace
de la obra busca conmocionar al público. ¿Crees que había otra solución posible
para Adela? ¿Va a cambiar algo la forma de pensar de Bernarda ante unos hechos
tan graves?
-
Completa la ficha de vocabulario de 10 palabras del texto cuyo
significado desconozcas.
penoso no me ha servido ya que no se porque aparece esto en mi busqueda si lo que busco es preguntas y respuestas
ResponderEliminar