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miércoles, 5 de diciembre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO COPLA VIII DE JORGE MANRIQUE

Decidme: la hermosura,             
la gentil frescura y tez
de la cara,
el color y la blancura,
cuando viene la vejez,
¿cuál se para?                       
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal 
 de senectud.
 
 
LOCALIZACIÓN

Este fragmento  pertenece a  Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, poeta del siglo XV, perteneciente a la lírica culta o de cancionero, que las compuso como consecuencia del dolor producido por la muerte de su padre, Don Rodrigo Manrique.


Las Coplas a la muerte de su padre pertenecen al género literario de la elegía funeral medieval o planto. Este  es un subgénero de la lírica.



TEMA

El tópico literario del "ubi sunt", ¿dónde están?

RESUMEN
La  copla se centra en la pérdida de la hermosura y de las condiciones físicas de la juventud como consecuencia de la vejez: envejecer es un destino común a todos , y la  juventud es algo temporal y efímero.

ESTRUCTURA
EXTERNA:Cada copla está compuesta por dos  estrofas iguales con terminación quebrada en cada una de ellas y con tres rimas consonantes  correlativas: abc, abc. Son por lo tanto estrofas de 12 versos, teniendo en cada sextilla el 1º (la h se aspira y por lo tanto no hace sinalefa), 2º, 4º y 5º octosílabos, y los versos 3º y 6º tetrasílabos (Se da una posible irregularidad en los versos  9º y  12º, que  acaban en aguda). 

Su esquema métrico es: 

8a 8b 4c; 8a 8b 4c; 8d 8e 4+1f; 8d 8e 4+1f.

INTERNA:
Podemos dividir la copla en dos partes:
la primera (1ª estrofa, vv. 1 al 6) plantea la pregunta del "ubi sunt"
la segunda (2ª estrofa, vv. 7 al 12) contiene la respuesta que da el poeta a esa cuestión

RECURSOS
Estas ideas las expresa el autor con los siguientes recursos: 
encabalgamiento (vv. 2-3, 7-8, 10-11-12)
polisíndeton (vv. 7-8),
interrogación retórica . ¿cuál se para?
Se produce un marcado contraste entre juventud/senectud, ligereza/graveza (antítesis).
Se utiliza metáfora en los versos 11º y 12º: arrabal de senectud




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