Etiquetas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES REPASO 4º


DON JUAN EN ITALIA

DON JUAN.—Como gustéis, igual es,
que nunca me hago esperar.
Pues, señor, yo desde aquí,
buscando mayor espacio
para mis hazañas, di                                   5
sobre Italia, porque allí
tiene el placer un palacio. […]
Díjeme: «¿Dónde hay mejor?
Donde hay soldados hay juego,
hay pendencias y amoríos».                    10
Di, pues, sobre Italia luego,
buscando a sangre y a fuego
amores y desafíos. […]
Nápoles, rico vergel
de amor, de placer emporio,                    15
vio en mi segundo cartel:
«Aquí está don Juan Tenorio,
y no hay hombre para él.
Desde la princesa altiva
a la que pesca en ruin barca,                   20
no hay hembra a quien no suscriba;
y a cualquier empresa abarca,
si en oro y valor estriba.
Búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;                          25
quien se precie que le ataje,
a ver si hay quien le aventaje
en juego, en lid o en amores».
Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó                               30
Nápoles, no hay lance extraño,
no hay escándalo ni engaño
en que no me hallara yo.
Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,                                       35
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,                                40
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
José ZORRILLA
Don Juan Tenorio

1.- Contesta a las siguientes cuestiones:
·        ¿Cuáles son las razones de don Juan Tenorio para escoger Italia como lugar donde vivir?
·        ¿A qué clase de mujeres ha conquistado?
·        ¿Qué actitud muestra el personaje ante los hechos que relata sobre sí mismo?
2.- En el texto hay una frase nominal. Escríbela.
3.- Completa el esquema métrico del fragmento.
4.-Busca los recursos literarios que hay en el texto.
5.- Busca en el texto un ejemplo de cada una de las siguientes modalidades oracionales: enunciativa, interrogativa, imperativa.
6.- Localiza los nexos coordinantes, indica sus significados y di qué clase de elementos enlazan:
a) Era bastante mezquino de talla y tenía miedo de las bromas de sus compañeros.
b) Era el más soso y torpe en los juegos.
c) O dice la lección o disimula su ignorancia.
d) Llevaba boina azul y pantalón raído.
e) Yo te defendería, pero tú no tienes coraje.
7.- Analiza sintácticamente las oraciones compuestas de la actividad 3.
8.- Subraya las proposiciones subordinadas y  sustitúyelas  por un adjetivo equivalente y analiza sintácticamente estas oraciones.
a) Leí la obra que estrenó García Lorca.
b). Su amigo, que nació en Alemania, vino a verla el lunes.
c) La protagonista, que murió en el cadalso, es Mariana Pineda.
d) La obra de la que te hablé fue escrita por García Lorca.
9.-Completa la ficha de vocabulario de las palabras subrayadas en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario