Etiquetas

domingo, 10 de febrero de 2013

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


DEFINICIÓN
Son aquellas que funcionan igual que un sustantivo, un sintagma nominal o un pronombre, dentro de una oración compleja. Por ello, pueden ser sustituidas por un pronombre.
Ejemplo: Quiero que vuelvas   (= Lo quiero)


NEXOS
- conjunción que  *Me gusta que pienses así

conjunción si *Ya veremos si regresa

un pronombre o un adverbio interrogativo *Dime qué haces aquí
qué, cuál, quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto. *Nos preguntaba cuáles elegiríamos
(estos nexos no sólo desempeñan esa función sino *Ella no descubrió quién le hablaba
que también, dentro de la oración subordinada, *Ahora entenderás cómo debes acabarlo
funcionan como sujeto, C.D., CCL,CCM etc.) *Nunca nos quiso decir dónde lo escondió
*Él nos explicará cuándo realizaremos cada tarea
*Tal vez ya sepa cuánto trabajo cuesta

SIN NEXO:
- De infinitivo *Quiere venir
- En estilo directo *Me preguntó:¿vendrás?


CLASES

* DE SUJETO
Funciona como sujeto del verbo de la proposición principal, introducida por:
- un nexo QUE, *Me gusta que vengas

- un verbo en INFINITIVO *Me gusta andar

Para reconocer si es de sujeto, hay que:
1.- Sustituirla por un pronombre personal(yo, tú, él...) o por el pronombre "eso"
2.- Pasar el pronombre "eso" a plural "esas cosas" y comprobar si concuerda con el verbo

DE CD
Funciona como complemento directo de la proposición principal, que, por lo tanto, ha de ser transitivo.Introducida por:
- un nexo QUE,  *Quiero que vengas
- un nexo SI,   *No sé si vendrá
- un pronombre o adverbio interrogativo *Pregunté quién lo rompió
*Pregunté qué pasó
*Pregunté cómo se resuelve el problema
  *Pregunté dónde se venden las entradas
 *Pregunté cuánto cuestan
un verbo en INFINITIVO *Quiero ir al parque




Dentro de las subordinadas sustantivas de CD, podemos distinguir:
- Estilo directo; con verbos de lengua(decir, explicar...)  *Respondió: iremos al cine
o de pensamiento(pensar, suponer...)  *Pensó:¿cómo lo resolveré?
sin nexo, reproduciendo literalmente lo que se dice o se piensa o con una interrogativa directa
Estilo indirecto, con esos mismos verbos, usando un nexo  *Respondió que iríamos al cine
o una interrogativa indirecta *Pensó cómo lo resolvería

*DE CI
Llevan siempre delante la preposición a, se pueden sustituir por el pronombre le, y funcionan como CI del verbo de la proposición principal. Introducidas por:
- nexo QUE * No di importancia a quienes me insultaron
sin nexo, con INFINITIVO     *Dedico muchas horas a estudiar


*DE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
Llevan siempre delante una preposición. Funcionan como complemento de régimen del verbo de la proposición principal, que precisa de ese complemento. Sustituibles por la preposición que las encabeza, más el pronombre "eso".Introducidas por:
- nexo QUE *Se quejó de que le expulsaron
sin nexo en INFINITIVO     *Se quejó de ir el último

*DE ATRIBUTO
Funcionan como atributo de la proposición principal, cuyo verbo será copulativo. Introducidas por:
- nexo QUE El hecho es que no lo hizo

*DE COMPLEMENTO AGENTE
Realizan la función de complemento agente de la proposición principal, que va en pasiva. Llevan siempre delante la preposición por. *Ese libro era alabado por los que lo habían leído.

*DE COMPLEMENTO DE UN SUSTANTIVO
Realizan la función de complemento de un nombre de la proposición principal (no confundir con las adjetivas). Siempre van introducidas por preposición, más un:
- nexo QUE *Tengo esperanzas de que me aprueben
sin nexo en INFINITIVO     *Tengo esperanzas de aprobar

*DE COMPLEMENTO DE UN ADJETIVO
Realizan la función de complemento de un adjetivo de la proposición principal. siempre van introducidas por preposición, más un:
- nexo QUE *Estoy harto de que me mientas
- sin nexo en INFINITIVO   *Estoy harto de esperar

*DE COMPLEMENTO DE UN ADVERBIO
Realizan la función de complemento de un adverbio de la proposición principal. Siempre van introducidas por preposición, más un:
- nexo QUE *Llegó después de que te marcharas
- sin nexo en INFINITIVO *Estuvo cerca de ganar el concurso
(al analizar estas tres últimas clases, la proposición subordinada se analiza dentro de la principal, ya que funcionan como complemento del núcleo de un sintagma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario