Etiquetas

domingo, 10 de febrero de 2013

literatura. temas 5 y 6


EL MODERNISMO
Características del modernismo
A fines del siglo xix, los hombres perdieron la confianza en el progreso, que no resolvía los problemas, y en la ciencia, incapaz de ofrecer verdades absolutas. Se produjo, así, una crisis general que tuvo su reflejo artístico y cultural. En este contexto surgió el modernismo.
El modernismo se desarrolló en todo el ámbito hispánico a finales del siglo XIX y principios del XX.
Características del modernismo literario
Los escritores modernistas recibieron diversas influencias, entre ellas las de dos comentes poé­ticas francesas:

El parnasianismo, que perseguía la expresión de la belleza y la perfección formal.
El simbolismo, que pretendía sugerir por medio de símbolos la verdadera realidad oculta tras las cosas.
Los modernistas reivindicaron la belleza bajo todas sus formas: la recreación de lugares y objetos hermosos, y la presentación de sensa­ciones y emociones intensas fueron sus temas esenciales.
Frente a la vulgaridad, defendieron lo aristocrá­tico (simbolizado en la figura del cisne).
El rechazo de la realidaden la que vivían los llevó a la evasión en el espa­cio y el tiempo: hacia épocas pasadas (el mundo clásico y sus mitos, el medieval, el renacentista, el dieciochesco, y también el pasado hispanoa­mericano) y hacia tierras lejanas y exóticas.
La búsqueda de la belleza llevó a los modernistas a renovar el lenguaje literario: Incorporaron cultismos y palabras elegidas por su sonoridad y su capacidad de sugerir sensaciones (táctiles, olfativas, auditivas, etcétera).
Buscaron la musicalidad, a la que contribuyó el empleo de diversos recursos rítmicos, como la anáfora, el paralelismo, la aliteración...
Recuperaron las estrofas clásicas modificando el tipo o el número de versos, y junto con ellas, cultivaron el verso libre. Los metros preferidos fueron el eneasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino.

RUBÉN DARÍO
Rubén Darío está considerado el iniciador del modernismo literario,movimiento que difundió por América y Europa, incluida España.
La literatura de Rubén Darío persiguió la novedad formal por medio de la ruptura con planteamientos estéticos anteriores.
La producción del nicaragüense refleja las influencias parnasiana y simbolista, así como su fe en la superioridad de los poetas, a los que consideraba seres conectados con la divinidad y con las fuerzas de la natu­raleza, capaces de interpretar el mundo por medio de la palabra.
Azul...y Prosas profanas
El primer libro de Darío que refleja los temas y novedades modernistas es Azul..., publicado en 1888. En la obra se combinan el verso y la prosa: incluye cuentos breves y algunos poemas, en los que se recrea un mundo de hadas, princesas, seres mitológicos, palacios, cisnes... Todo ello presen­tado con una adjetivación y unas imágenes sorprendentes.
Prosas profanas, otro de sus libros, se publicó en 1896 y destacó por sus innovaciones métricas y verbales. En la obra se incorporan poemas de evasión exótica y aristocrática como los de Azul..., aunque aparecen también temas sociales y españoles. Pero, por encima de todos ellos, el tema predominante es el erotismo.
Cantos de vida y esperanza
Esta obra, publicada en 1905, significó un cambio en el planteamiento literario de Rubén Darío, como él mismo manifiesta en el siguiente poema.
En Cantos de vida y esperanza, Darío abordó nuevos motivos temáticos y empleó un tono más personal, íntimo y reflexivo.
Estilísticamente, en esta obra Darío atenúa la búsqueda de una belleza externa, ornamentada, aunque no prescinde de las innovaciones formales.
Temáticamente, este poemario se centra en dos líneas fundamentales:
Las preocupaciones filosóficas, reflejadas en temas como el paso del tiempo, la pérdida de la juventud y el sentido de la existencia
.El mundo hispánico, cuya cultura reafirma. El poeta sugiere la unión de los pueblos americanos frente al imperialismo estadounidense

LOS ESCRITORES DE FIN DE SIGLO
A finales del siglo XIX, el influjo del modernismo hispanoamericano, se tradujo en los escritores españoles en una literatura más intimista. Además, volcaron en sus textos sus preocupaciones filosóficas y sus reflexiones sobre la realidad del país. Algunos de estos autores se iniciaron en el modernismo, pero pronto evolucionaron hacia una literatura más personal centrada en problemas existenciales y en el tema de España.
Temas de la literatura de fin de siglo
El tema de España. En las últimas décadas del siglo 19, España atravesaba una profunda crisis política y social que culminó en el llamado desastre de 1898. Los escritores de fin de siglo reflexionaron causas de la decadencia. Más tarde, idealizaron lo español y reflejaron positivamente los paisajes de Castilla, la historia y las obras artísticas y literarias clásicas.
La existencia. Estos escritores vertieron en sus textos doloridas y personales reflexiones sobre el destino del hombre y el sentido de la vida. La muerte, para plasmar estas ideas fue necesario emplear una expresión precisa, no buscaron por la sencillez y el rigor, a la renovacion del lenguaje literario.
Antonio Machado.
Fue, ante todo, un gran poeta. Comenzó su actividad literaria publicando versos modernistas, aunque más subjetivo e intimista que lo de Rubén Darío.
La obra más representativa del modernismo machadiano es Soledades, galerías y otros poemas, cuyo tema esencial e la angustia existencial. La angustia del emisor plasma en el uso de distintos símbolos.
SÍMBOLOS DE SOLEDADES
Tarde, noria y caminos
El paso del tiempo
Mar
La muerte
Colmenas y galerías del corazón
La poesía creadora
Sueños
El conocimiento verdadero
La evolución ideológica del escritor lo llevó a preocuparse por temas políticos y sociales, que recogió en Campos de Castilla. El paisaje castellano, los habitantes de esta región, su historia... le sirven para mostrar la conducta de los españoles: La obra incluye también poemas de lamento por la muerte de Leonor y breves reflexiones filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario