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domingo, 10 de febrero de 2013

comentario de texto Antonio Machado


COMENTARIO DE TEXTO DE... POEMA II DE SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS DE ANTONIO MACHADO.
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto 5
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan y piensan 10
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto 15
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan. 20
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino, 25
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra. 30

1. Localización del poema
Este poema se encuentra, ocupando el segundo lugar, en la obra Soledades, galerías y otros poemas, de Antonio Machado, publicada a principios del siglo XX, el primero de los libros de Machado, influido por el movimiento modernista. Este poema pertenece al género de la lírica.
2.- Tema
El tema del texto es el transcurso de la vida y las diversas formas de afrontarla.
3.-Resumen
El poeta, como viajero cuenta su experiencia de haber estado en todos los lugares posibles, siendo muy observador de las personas y ha visto la parte terrible de la vida aunque también ha podido observar la parte positiva de ella y la felicidad de hombres que, en su manera de vivir, van dejando que cada experiencia llegue sin prisa.
4.- Estructura
INTERNA
- 1ª parte (del verso 1 al 4): Introducción que nos muestra los ambientes diversos que el poeta ha conocido en su viaje.
- 2ª parte: Descripción (y juicios) de lo vivido (del verso 5 al verso 30). A su vez este apartado se divide en dos:
- la experiencia de lo negativo (verso 5 - verso14)
- la experiencia de lo positivo (verso 15 – verso 30)
EXTERNA
El II poema de Soledades es un romance puesto que se componen de versos octosílabos en estrofas de cuatro versos cada una. Presenta una rima asonante en los versos pares quedando libres los impares. El esquema por tanto es: a _ a _
5.- Recursos literarios
No hay demasiados recursos estilísticos en este poema.
Sin embargo, se pueden ver algunos, como este paralelismo: “He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas” o esta elipsis: “Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca”. Encabalgamiento (en total 8, siendo el más abrupto el que va del verso 9 al verso 12). La finalidad con que Machado lo utiliza es aportar al texto una sensación de movimiento.
Uno de los símbolos más claros que podemos encontrar frecuentemente en la poesía de Machado es el camino que simboliza la vida. Otro símbolo clave para analizar y comprender que en el poema el hombre es un caminante en su propia vida es el viajero, que se nos presenta en primera persona del singular, convirtiéndose así en el narrador de su viaje.
Las hipérboles como "he navegado cien mares" o " y atracado en cien riberas".
La metonimia presente en la segunda parte del poema " En todas partes he visto / caravanas de tristeza."
Como metáfora podríamos destacar "mula vieja" que es una metáfora de algo antiguo, de una costumbre o tradición.
Antonio Machado hace referencia a la muerte mediante un eufemismo que lo podemos encontrar en el último verso del poema, que sería -descansan-, descansar.
Otros recursos son las antítesis "mala gente(...)" frente a " buenas gentes (...)", y anáforas mediante la repetición de -he- "He andado muchos caminos / He abierto muchas veredas".

2 comentarios:

  1. por que he navegado en cien mares y atracado en cien riberas no es antitesis?

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  2. No se dice que no lo sea, de hecho se pone un ejemplo de ese recurso literario(que se señala en plural: "las antítesis...", cuando se podía haber escogido el que usted indica, si se entiende que atracar y navegar son acciones contrarias.
    Un saludo

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