GUÍA PARA LA LECTURA Y POSTERIOR TRABAJO DE
Réquiem por un campesino español de R.J.Sender.
·
El trabajo a realizar debe contar con cuatro
partes.
- 1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Datos importantes de su vida
Obras más significativas y el lugar que
ocupa esta novela que has leído dentro de su producción literaria.
Estilo (cómo es su forma de escribir)
Todo ello se debe redactar de forma clara y ordenada (No sirve cortar y
pegar sin más)
Esta parte no debe ocupar más de un folio.
- 2 ANÁLISIS DE LA NOVELA
·
ARGUMENTO.
Resuma el argumento de la obra. Piense si habría diferencias entre respetar
el orden de los sucesos de la historia o seguir el orden de la narración. ¿Es
realista o fantástico?
·
ESTRUCTURA.
¿Qué
función tendría el romance que canta o recuerda el monaguillo?
Analiza
las partes o apartados de la estructura interna, indicando qué capítulos ocupan
y explicando su función.
Analiza
y explica el tipo de ordenación y qué efecto, qué intención puede perseguir el autor.
·
NARRADOR.
Explique
qué tipo de narrador cuenta la historia e indica si aporta alguna sensación
especial. Ponga ejemplos
·
PERSONAJES.
Además de clasificar a los personajes más importantes, describa a los
dos protagonistas principales.
·
TIEMPO.
Intente explicar los aspectos
relacionados con el “tiempo”:
Tiempo
externo o época en que suceden los hechos o se ambienta la historia.
Tiempo
interno o del relato. ¿Cuánto tiempo pasa desde el inicio de la historia hasta
su final?
·
ESPACIO.
Piense si se indica el nombre del
lugar donde ocurren los hechos. ¿Qué efecto provoca esto?
3.
CUESTIONES
SOBRE LA LECTURA
a)
¿Qué
esperaba el cura sentado en la sacristía? ¿Qué sugieren las ramitas secas del
olivo?
b)
¿Qué
significado tienen el saltamontes y el potro?
c)
¿En qué piensa
el monaguillo?
d)
Según Mosén
Millán, ¿por qué no acude la gente a la misa?
e)
¿Qué
aprendemos de los pensamientos del cura sobre sus zapatos rotos?
f)
¿Qué
recuerda el cura del bautismo de Paco?
g)
¿Quién es la
Jerónima?
h)
¿Qué
significado tienen el perro y el gato? ¿Los búhos?
i)
¿Qué siente
Paco durante la Semana Santa? ¿Cómo se siente al final de la Semana?
j)
¿Qué es el
lavandero? ¿Por qué se menciona?
k)
¿Por qué
visita Paco las cuevas? ¿Cuál es el resultado de su visita?
l)
¿Cómo
reacciona el cura a las preguntas de Paco sobre la gente que vive en las
cuevas?
m)
¿Qué es el
carasol? ¿Qué representa en la novela?
n)
¿Qué es la
plaza de aguas y qué ocurre allí?
o)
¿Qué opina
Paco en cuanto al sistema de arrendamientos de pastos?
p)
¿Por qué
pasa Paco una noche en la cárcel? ¿Qué dice Paco de la Guardia Civil?
q)
¿Qué dice el
cura en la boda de Paco y Agueda? ¿Qué dicen el zapatero y Cástulo Pérez? ¿De
qué hablan las viejas?
r)
¿Qué pasó en
las elecciones? ¿Qué propone Paco?
s)
¿Cómo
reaccionan don Valeriano, don Gumersindo y el cura a la noticia de que se
abdicó el rey? ¿Cómo reacciona Cástulo?
t)
¿Por qué se
marchó la Guardia Civil del pueblo? ¿Quiénes vinieron al pueblo?
u)
¿Qué le dijo
Mosén Millán al centurión? ¿Por qué?
v)
¿Por qué
quieren pagar la misa de réquiem los tres ricos del pueblo? ¿Por qué no acepta
su dinero el cura?
w)
¿Cómo muere
Paco? ¿Quiénes mueren con él?
x)
¿Cuáles
fueron las últimas palabras de Paco?
y)
¿Por qué no
se ha atrevido el cura a llevar el reloj y el pañuelo de Paco a su familia?
z)
¿Cuáles son
los últimos pensamientos de Mosén Millán antes de comenzar la misa?
4.
VOCABULARIO
Y VALORACIÓN PERSONAL
Realiza la ficha de vocabulario de 10 palabras
del texto
Escribe
la valoración personal sobre este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario