Etiquetas

domingo, 7 de abril de 2013

GUÍA PARA LA LECTURA Y POSTERIOR TRABAJO DE Réquiem por un campesino español de R.J.Sender.


GUÍA PARA LA LECTURA Y POSTERIOR TRABAJO DE
Réquiem por un campesino español de R.J.Sender.

·                  El trabajo a realizar debe contar con cuatro partes.


  1. 1        BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Datos importantes de su vida
Obras más significativas y el lugar que ocupa esta novela que has leído dentro de su producción literaria.
Estilo (cómo es su forma de escribir)
Todo ello se debe redactar de forma clara y ordenada (No sirve cortar y pegar sin más)
Esta parte no debe ocupar más de un folio.

  1. 2     ANÁLISIS DE LA NOVELA

·        ARGUMENTO.
Resuma el argumento de la obra. Piense si habría diferencias entre respetar el orden de los sucesos de la historia o seguir el orden de la narración. ¿Es realista o fantástico?
·        ESTRUCTURA.
¿Qué función tendría el romance que canta o recuerda el monaguillo?
Analiza las partes o apartados de la estructura interna, indicando qué capítulos ocupan  y explicando su función.
Analiza y explica el tipo de ordenación y qué efecto, qué intención puede perseguir el autor.
·        NARRADOR.
Explique qué tipo de narrador cuenta la historia e indica si aporta alguna sensación especial. Ponga ejemplos
·        PERSONAJES.
 Además de clasificar a los personajes más importantes, describa a los dos protagonistas principales.
·        TIEMPO.
 Intente explicar los aspectos relacionados con el “tiempo”:
Tiempo externo o época en que suceden los hechos  o se ambienta la historia.
Tiempo interno o del relato. ¿Cuánto tiempo pasa desde el inicio de la historia hasta su final?
·        ESPACIO.
 Piense si se indica el nombre del lugar donde ocurren los hechos. ¿Qué efecto provoca esto?  

 3.               CUESTIONES SOBRE LA LECTURA
a)     ¿Qué esperaba el cura sentado en la sacristía? ¿Qué sugieren las ramitas secas del olivo?
b)     ¿Qué significado tienen el saltamontes y el potro?
c)     ¿En qué piensa el monaguillo?
d)     Según Mosén Millán, ¿por qué no acude la gente a la misa?
e)     ¿Qué aprendemos de los pensamientos del cura sobre sus zapatos rotos?
f)      ¿Qué recuerda el cura del bautismo de Paco?
g)     ¿Quién es la Jerónima?
h)     ¿Qué significado tienen el perro y el gato? ¿Los búhos?
i)      ¿Qué siente Paco durante la Semana Santa? ¿Cómo se siente al final de la Semana?
j)      ¿Qué es el lavandero? ¿Por qué se menciona?
k)     ¿Por qué visita Paco las cuevas? ¿Cuál es el resultado de su visita?
l)      ¿Cómo reacciona el cura a las preguntas de Paco sobre la gente que vive en las cuevas?
m)   ¿Qué es el carasol? ¿Qué representa en la novela?
n)     ¿Qué es la plaza de aguas y qué ocurre allí?
o)     ¿Qué opina Paco en cuanto al sistema de arrendamientos de pastos?

p)     ¿Por qué pasa Paco una noche en la cárcel? ¿Qué dice Paco de la Guardia Civil?
q)     ¿Qué dice el cura en la boda de Paco y Agueda? ¿Qué dicen el zapatero y Cástulo Pérez? ¿De qué hablan las viejas?
r)      ¿Qué pasó en las elecciones? ¿Qué propone Paco?
s)      ¿Cómo reaccionan don Valeriano, don Gumersindo y el cura a la noticia de que se abdicó el rey? ¿Cómo reacciona Cástulo?
t)      ¿Por qué se marchó la Guardia Civil del pueblo? ¿Quiénes vinieron al pueblo?
u)     ¿Qué le dijo Mosén Millán al centurión? ¿Por qué?
v)     ¿Por qué quieren pagar la misa de réquiem los tres ricos del pueblo? ¿Por qué no acepta su dinero el cura?
w)    ¿Cómo muere Paco? ¿Quiénes mueren con él?
x)     ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Paco?
y)     ¿Por qué no se ha atrevido el cura a llevar el reloj y el pañuelo de Paco a su familia?
z)     ¿Cuáles son los últimos pensamientos de Mosén Millán antes de comenzar la misa?
4.               VOCABULARIO Y VALORACIÓN PERSONAL
                                                             Realiza la ficha de vocabulario de 10 palabras del texto
                                                            Escribe la valoración personal sobre este libro.


                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario